El SNHN, realizará Batimetría del Lago Titicaca

En acto especial realizado en el Cuarto Distrito Naval “Titicaca”, con la presencia del Capitán de Navío Juan Pablo Montero Villegas, Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, Ing. Jorge Peña Méndez, Director de Recursos Hídricos de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa, (A.L.T.), Ingeniero David Rada, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y alcaldes municipales de las poblaciones circundantes al Lago Titicaca, se dio inició la segunda etapa del programa de Batimetría (estudio de las profundidades de cuerpos de agua) en el lago menor del Titicaca.

Durante el evento, el Ingeniero Jorge Peña Méndez, dio a conocer que la primera batimetría realizada en el lago Titicaca, se efectuó el año 1978 a cargo de un equipo técnico binacional de Perú y Bolivia, en cumplimiento a convenios macro y específicos entre la A.L.T., y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (D.H.N.). Durante la gestión 2017, se levantó la batimetría del sector peruano como primera etapa y para la presente gestión, en coordinación con el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (S.N.H.N.) y el apoyo de la cancillería de Bolivia, se tiene programado realizar la segunda etapa en el sector boliviano.

El Capitán de Navío Guillermo Linares Chumacero, Subdirector del Servicio Nacional de Hidrografía Naval y técnico operador de este proyecto, indicó que el 28 de junio, iniciarán los trabajos de campo los cuales tendrán una duración de 120 días.

Inicialmente se realizará trabajos de Geodesia, consistente en transferir datos geográficos a las estaciones totales que estarán instaladas en las principales Capitanías de Puerto de la Armada Boliviana en el Lago Titicaca y en poblaciones ribereñas.

Seguidamente se realizarán trabajos topográficos, que permitirá obtener las curvas de nivel del sector terrestre circundante, que permitirán realizar una proyección sobre los efectos del nivel de agua ante una probable crecida del lago.

Posteriormente, personal de S.N.H.N., a bordo de embarcaciones del Cuarto Distrito Naval “Titicaca” procederán a realizar la batimetría con equipos geodésicos, para poder obtener la latitud, longitud y el nivel del agua; asimismo, efectuarán la medición de las profundidades del lago menor.

Al finalizar esta labor, se obtendrá una carta náutica o carta batimétrica actualizada, con información que servirá en proyectos de gestión de recursos hídricos en poblaciones del lago Titicaca.

Identificación del personal

El personal que ejecutará este importante proyecto, vestirá un overol de color anaranjado visible a gran distancia; asimismo, circularán en vehículos de color blanco y plomo con líneas de color naranja y embarcaciones del Cuarto Distrito Naval Titicaca; esto, a fin de que las poblaciones circundantes al Lago Titicaca puedan reconocer y brindar la ayuda necesaria en la ejecución de esta tarea.

Como producto final de este estudio se pondrá a disposición los datos y la carta batimétrica del lago Titicaca, que proporcionará el conocimiento de la relación altura–área–volumen, información que servirá para posteriores estudios de carácter binacional.