DEPARTAMENTO HIDROGRAFÍA

 

El Departamento de Hidrografía planifica y ejecuta la recolección de datos crudos de campo utilizando equipos de precisión de última tecnología, con el propósito de confeccionar las cartas náuticas del estado boliviano en el ámbito fluvial y lacustre. Adicionalmente a requerimiento de instituciones públicas y privadas realiza trabajos de Levantamientos Hidrográficos y Topográficos en cualquier lugar del territorio nacional, empleando a personal de un alto nivel de especialización y experiencia.

PRODUCTOS OFRECIDOS POR EL DEPARTAMENTO DE HIDROGRAFÍA

El Departamento de Hidrografía como productos ofrece:

  • Levantamientos Batimétricos: Es la medición de la profundidades de espejos acuáticos enmarcado en las metodologías y normas técnicas de la Organización Hidrográfica Internacionales (OHI). Para ello se emplea la trilogía hidrógrafo – embarcación – equipos, para cumplir los criterios técnicos del Levantamiento Batimétrico con el propósito de conocer el relieve del fondo acuático, para ello se navega siguiendo las líneas de sondaje planificadas previamente utilizando métodos del sistema monohaz.
  • Levantamientos Topográficos: Realizar Levantamientos Topográficos Georreferenciados de los predios de la Armada Boliviana y población en general, con equipos de alta precisión.

Geodesia: Realizar Redes Geodésicas para determinar puntos de control sobre la superficie terrestre, determinando la posición geográfica mediante uso de Receptores GPS de Doble Frecuencia, los mismos que sirven de apoyo a los Levantamientos Hidrográficos como Levantamientos Topográficos.

  • Cartografía: Es el procesamiento de los datos obtenidos en el campo (batimetría – topografía), utilizando hardware y software de última generación que permite obtener el producto final que son las cartas náuticas, cartas terrestres o planos topográficos cumpliendo estándares Internacionales y normativa nacional vigente.

NORMATIVA A LA CUAL SE RIGE LOS LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS

  • Ley Nro 2997 de fecha 14 de Marzo de 2005 (Ley del Topógrafo).
  • C-13, MANUAL DE HIDROGRAFÍA, Publicado por el Bureau Hidrográfico Internacional Mónaco.
  • S-4, REGLAMENTO DE LA OHI PARA CARTAS INTERNACIONALES Y ESPECIFICACIONES CARTOGRÁFICAS DE LA OHI, Publicación Especial Nº 4, Publicado por el Bureau Hidrográfico Internacional MÓNACO.
  • S-12, NORMALIZACIÓN DE LA LISTA DE LAS LUCES Y SEÑALES DE NIEBLA, Publicación Especial Nº 12, Publicado por el Bureau Hidrográfico Internacional MÓNACO.
  • S-33, DICCIONARIO HIDROGRÁFICO, Publicación Especial Nº 33, Publicado por el Bureau Hidrográfico Internacional MÓNACO.
  • S-44, NORMAS DE LA OHI PARA LEVANTAMIENTOS HIDROGRÁFICOS Publicación Especial Nº 44, Publicado por el Bureau Hidrográfico Internacional MÓNACO.
  • S-51, Manual sobre los Aspectos Técnicos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar – 1982, Publicación Especial Nº 51, Publicado por el Bureau Hidrográfico Internacional MÓNACO.
  • S-60, MANUAL DEL USUARIO SOBRE TRANSFORMACIONES DE DÁTUM QUE IMPLICAN AL WGS 84, Publicación Especial Nº 60, Publicado por el Bureau Hidrográfico Internacional MÓNACO.
  • S-102, ESPECIFICACIÓN DE PRODUCTOS BATIMÉTRICOS DE SUPERFICIE, Publicación Especial Nº 102, Publicado por el Bureau Hidrográfico Internacional MÓNACO.