ALISTAN NUEVO MAPA DEL LAGO TITICACA

Entre junio y diciembre, un equipo especializado del Servicio Nacional de Hidrología Naval de Bolivia (SNHN) realizará la segunda etapa de los estudios de batimetría que permitirá actualizar los datos en relación a la altura, área, volumen y profundidad del lago Titicaca, información que será de utilidad para posteriores investigaciones de carácter binacional, tomando en cuenta que Perú ya concluyó este trabajo.

Con el estudio, también se podrá disponer de información de los volúmenes de sedimentos depositados y sus efectos en la morfología, además de constituirse en una herramienta importante para el balance y gestión integral de los recursos hídricos del sistema.

Los estudios se iniciarán el lunes, luego de haberse lanzado la segunda fase del Programa de Batimetría con una exposición a cargo de los expertos, realizado en el Cuarto Distrito Naval de San Pedro de Tiquina.

El lago Titicaca es un cuerpo de agua con características especiales, ubicado en la zona del altiplano que comparte Bolivia y Perú a 3.810 metros sobre el nivel del mar, por lo que es calificado como el lago navegable más alto del mundo.

En toda su extensión tiene 8.400 kilómetros cuadrados de superficie, el lago y su cuenca vertiente figuran también en la lista de humedales.

Durante las últimas décadas en el lago Titicaca se han desarrollado procesos naturales y antrópico, causados por el crecimiento de la población y los efectos del cambio climático, lo que ha generado modificaciones importantes en las características físicas y naturales del lago.

PROYECTO

El proyecto cuenta con el respaldo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), la Cancillería del Estado y el Servicio Nacional de Hidrología Naval de Bolivia; el proyecto demanda una inversión de $us 700 mil, informo Jorge Pena Méndez, director de Recursos Hídricos de la ALT.

Recordó que en lo que corresponde al lago Titicaca, la batimetría disponible corresponde a 1976/1978, realizada por un equipo técnico binacional (Bolivia/ Perú) y que durante el 2016 realizó el levantamiento batimétrico del lago Titicaca en el sector peruano, por lo que ahora corresponde hacer esa misma labor en el lado boliviano.

TRABAJOS TÉCNICOS

El subdirector del Servicio Nacional de Hidrología Naval, capitán Guillermo Linares, explicó que los trabajos de esta segunda etapa de batimetría, contemplan la obtención de los datos de las profundidades del lago Titicaca para luego simularlas en una computadora.

En el estudio se apelará a los estudios de campo para realizar mediciones de geodesia, topografía y batimetría en territorio boliviano.

Para realizar este trabajo se pondrá seis estaciones en las capitanías de puerto y una en Escoma para que a partir de estos puntos se puedan irrigar las coordenadas al resto de la red secundaria. Luego se harán descripción topográfica de toda la orilla para tener curvas del entorno del lago, posteriormente a estos estudios se realizará la batimetría, primero en el lago Menor y luego en el lago Mayor.

“A través de los ecosondas equipos para medir las profundidades, vamos a tener latitud, longitud, altura y profundidad del lago. Usaremos una embarcación que hará la medición de las profundidades”, precisó.

A cabo de estos seis meses, el Servicio Nacional de Hidrología Naval de Bolivia tendrá una nueva Carta Batimétrica del lago Titicaca que identificar a pérdidas de volumen y superficie que se tiene en la actualidad, además de una nueva carta náutica que usaran los navegantes para una navegación segura.

DATOS

– La batimetría es la medición para determinar la topografía del lago Titicaca, el volumen de agua, cuanto de agua se ha perdido. Su medición implica la obtención de datos con la profundidad y estructura geológica y geomorfológica de lecho del lago.

– La información obtenida posteriormente es analizada y procesada por un sistema informático específico que dará como resultado un modelo digital del terreno muy detallado del fondo del lago Titicaca.

error: Content is protected !!